El paseo natural con una densa vegetación, vertientes del río y la cascada de Tuxpango
Miguel Ángel Contreras Mauss
Una densa zona de vegetación arbórea que abarca los municipios de Nogales y Río Blanco, en la zona montañosa central de Veracruz, se disfruta al extremo con una gran tirolesa a 120 metros de altura y un recorrido de hasta 600 metros de largo en dos vías.
Se trata del Cañón del Río Blanco: Corazón del Metlác, que abarca los cerros de Sierra de Agua, Tecamaluca, Ojo Zarco, Nacoxtla, Huiloapan, San Cristóbal, el Xochio, Encinal y Nogales.
A pocos kilómetros del Río Blanco se le une el afluente Escamela y juntos forman hasta 24 cascadas, algunas muy pequeñas como la llamada Elefante con una altura de 20 metros, pero con una vista panorámica inigualable.
En toda esta región, que comienza en las partes altas de las Cumbres de Acultzingo y termina en la Barranca de Metlac, es posible practicar el campismo, alpinismo y el rappel –con dos áreas de de 15 y 45 metros- y caminatas.
Desde 1938, el Parque Nacional Cañón del Río Blanco fue declarado área natural protegida con sus 55 mil 690 hectáreas y un corredor biológico que permite el desplazamiento de flora y fauna entre la región del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica y Tezonapa.
“Después de analizar e integrar las cuatro fuentes de información, se registraron en total 1,688 especies presentes en el Parque Nacional, pertenecientes a 177 familias y 793 géneros”, explicó Jaime Ernesto Rivera Hernández en su tesis doctoral sobre el Cañón Río Blanco.
En su investigación destacó que “el número de especies registradas representan el 21 % del total de las reportadas para el estado de Veracruz, lo cual toma relevancia si tomamos en cuenta que la poligonal del Parque Nacional Cañón del Río Blanco representa apenas el 0.77 % de la superficie total de la entidad.
¿Cómo llegar?
A sólo 7 kilómetros al este y 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Orizaba, sobre la carretera 150D que conecta con Puebla, se encuentra este bello parque natural que se puede disfrutar al extremo.
Hay partes del parque que están muy desarrolladas, por lo que será necesario contratar un guía para poder explorar toda la belleza natural que tiene y que incluye más de mil 600 especies de plantas y cinco tipos de vegetación bosques y selvas.
En esta amplia zona boscosa y selvática están involucrados 12 municipios desde Ixtaczoquitlán, Orizaba, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Soledad Atzompa, Maltrata, Acultzingo y Aquila.